Siguiente
Anterior

04

08

El miedo es más grande que la tendencia

por el economista

 

En el mundo de hoy cada vez es más importante para las pequeñas y medianas empresas ingresar al mundo digital, existen una variedad de beneficios y también barreras, nuestra intención es develar las tendencias, beneficios y barreras que existen en la actualidad en nuestro país referente a la digitalización y las PYMES.

 

Cuestión de tendencias

El internet de las cosas: IOT por sus siglas en inglés, es un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con el internet, será parte de la vida diaria y los clientes valorará el dominio de su entorno a través de dispositivos inteligentes. Hoy en día las empresas más grandes del mundo hacen esfuerzos hacía ampliar la gama de dispositivos disponibles, hoy en día en Bolivia podemos enumerar como ejemplos los televisores, los relojes, equipos de sonido además de los ya muy utilizados celulares inteligentes, otras curiosidades que tenemos en el mercado son focos, alarmas, etc, todos estas "cosas" que podemos manejar a través de la red.

 

Conocimiento Compartido: La experiencia en línea nutre un pensamiento colectivo y las distintas marcas deben ser capaces de ganarse su espacio en el mundo digital, en Bolivia se estima que existen más de 7.5 millones de conexiones a internet, esto muestra que existe un gran mercado al cual alcanzar, ejemplos claros de cómo llegar al mercado son las redes sociales (Facebook, twitter, Instagram, etc.). Se estima que unas 2.5 millones de personas utilizan redes sociales en nuestro país, lugar donde se puede hacer publicidad ya sea viral o pagada.

 

Economía Colaborativa: Este es un concepto muy poco usado en nuestro medio, se define como una interacción entre dos o más sujetos, a través de medios digitalizados, que satisface una necesidad a una o más personas. Es decir, es el intercambio de bienes y servicios a través de plataformas digitales que facilitan el intercambio entre iguales (peer-to-peer). En nuestro medio ya funcionan algunas como Airbnb o uber. Este tipo de empresas permite eliminar intermediarios a las PYMES y conseguir menores precios para los servicios.

 

Pagos móviles: Cada vez es mayor la cantidad de opciones que existen para recibir pagos digitalmente, hoy en Bolivia tenemos billeteras móviles como Tigo Money, Soli Pagos del BCP, BNB billetera electrónica entre otros. Para finales de 2016 había más de 800 mil personas utilizando billetera móvil en Bolivia con un movimiento que supera los 800 millones de bolivianos anuales.

 

Beneficios de la digitalización en PYMES

Disminución de costos: En tres área en primera instancia se observa la reducción, como ser,

 

- Publicidad: Se puede alcanzar un mercado mayor sin inversiones significativas en un principio, ya sea haciendo viral el contenido, o con publicidad pagada, los medios más comunes utilizados en nuestro país son el Facebook, Instagram, twitter y youtube, inclusive a través de whatsapp o correo electrónico, todo nos permite compartir publicidad. En todos los casos podemos elegir por opciones gratuitas o pagadas.

 

- Espacio físico: No es necesario tener de una oficina física, ya sea que se presta un servicio o se vende un producto, la oficina está en todos lados y a toda hora, en la web.

 

- Imagen corporativa: Presencia permanente sin costos, en Bolivia, en el caso de pequeñas y medianas empresas se utiliza mucho el tener páginas de Facebook por sobre un sitio web propio. Esto nos permite de manera gratuita tener presencia "corporativa" de forma permanente, también se puede utilizar canales de youtube, twitter o Instagram para el mismo fin.

 

Eficiencia en el trabajo con la nube, móvil o social: La ventaja de la digitalización y la web, es que se puede tener la información en cualquier lugar y a cualquier hora, es decir, que el trabajo puede hacerse en cualquier momento. Las PYMES deben ser ágiles para sobrevivir, por ello el que utilicen este tipo de herramientas es fundamental, entre otras tenemos los servicios de correos de Gmail o de Hotmail, en cualquier caso vienen acompañados de los servicios en la nube (Google Drive o One Drive). Son servicios gratuitos que permiten mayor productividad.

 

Mayor contacto con clientes y proveedores: A través de los medios antes enumerados la respuesta al cliente es mucho más rápida, los negocios pueden hacerse muchos más rápido y eficientemente.

 

Adaptación y reinvención del negocio: Considero que lo más importante es la posibilidad de reinvención, en un mercado que no es grande como el boliviano, la adaptabilidad en la prestación del servicio o provisión de productos, es muy importante es lo que puede marcar la diferencia entre el éxito y fracaso de un emprendimiento de una PYME.

 

Barreras que se deben superar

La misma tecnología: Irónicamente, en Bolivia, el problema de la tecnología es ella misma, esto debido a que nuestro país todavía cuenta con las conexiones más caras y la velocidad más baja en la región. Esto se debe superara para aprovechar en su totalidad las herramientas que brinda la digitalización.

 

El conocimiento: Nuestro país tiene una cultura de internet y digitalización muy bajas, sin embargo, es un proceso que está avanzando pero que demora su tiempo, y que también provoca que no se puedan utilizar todos los medios disponibles, ya que todavía existen personas que no tiene correos, que no aceptan pagos o no realizan pagos por medios digitales, etc.

 

La implementación de tecnología siempre genera dudas, la aversión natural al cambio que tenemos los seres humanos retrasan más la implementación de nuevos métodos, sin embargo, es importante que como emprendedores se tomen las medidas para que la oportunidad que se tiene en frente con la digitalización no se pierda.