Siguiente
Anterior

07

08

Jorge Akamine: "La presión tributaria es un indicador de eficiencia del estado"

El 19 de marzo el equipo de El Economista online magazine nos reunimos con el presidente del Colegio Departamental de Economistas de Santa Cruz, el Lic. Jorge Akamine, para que nos aclare y brinde en una charla informal parte de su conocimiento y experiencia sobre un concepto que se nombra mucho diariamente en la jerga común empresarial, pero del que pocos conocemos su significado formal dentro de la economía, este es la presión tributaria.

Normalmente nos referimos vulgarmente a la presión tributaria, al método como el servicio de impuestos nacionales coacciona a los contribuyentes para que paguen sus impuestos, sin embargo, como nos indica el Lic. Akamine esta definición es errada, puesto que el concepto académico nos dice que "la presión tributaria básicamente es una relación que existe entre el total de recaudación de impuestos, ya sean directos y también indirectos, contra o dividido entre lo que es el PIB (producto interno bruto) a precios corrientes, en otras palabras es un indicador que mide la capacidad que hay en un estado de recaudar ingresos de las diferentes actividades económicas".

La presión tributaria, más bien, nos ayuda a determinar qué tan eficiente es un estado en su sistema tributario, lo mide el ministerio de economía y finanzas. Sirve para que los países se comparen y puedan mejorar sus sistemas, puestos que existen diferencias en recaudaciones, como indica el Lic. Akamine "Los países desarrollados ya tienen prácticamente las habilidades y la información para poder cobrar los impuestos, mientras que los países en vías de desarrollo están buscando implementar recién algunos sistemas tributarios exitosos, contra países desarrollados que ya tienen sistemas tributarios desarrollados, tienen bases de información".

Como medidas para alcanzar índices cada vez mejores nos comentó que "Debemos ampliar el universo de contribuyentes, si hacemos un análisis solo existen 850.000.- que están tributando, tenemos potencialidad para que aparezcan nuevas empresas, pequeñas y medianas, y se amplíe el universo de contribuyentes, esto ayudaría al dinamismo de la economía" además que para cumplir con objetivos de recaudación se debería lograr "Que se cumpla el principio de universalidad, que todos paguen impuestos, que todos paguen lo justo".