Siguiente
Anterior

06

08

El Bitcoin: La moneda del futuro?

Por Alex Rahman

 

Bitcoin es una moneda digital de rápido crecimiento, tiene numerosos beneficios que no están disponible en una estructura financiera corriente pero también tiene sus fallas. Está moneda podrá convertirse en la de uso principal en el mundo? O solo es una moda?

 

Bitcoin es una moneda digital y un sistema de pago que fue creado por el programador Satoshi Nakamoto, fue introducida en octubre de 2008. Bitcoin es la primera criptomoneda descentralizada donde no se necesita un banco ni papel físico para realizar transacciones. Esto es lo que la hace tan popular y robusta que predice su futuro. La mayoría de las fallas que existen en el sistema monetario corriente pueden ser controladas en el sistema del bitcoin. Por ejemplo el mayor problema en el sistema monetario corriente es la existencia de billetes falsos, donde se puede imprimir más moneda que el valor real y no tenemos control sobre esto. En bitcoin esto no es posible porque ya se sabe que existen 21 mil millones de bitcoins que se pueden producir. Entonces tenemos un libro abierto para identificar cualquier transacción falsa.

 

Desde que los número de Bitcoins están predeterminados, la generación de bitcoins falsas no es posible dentro del sistema. Ahora la pregunta que surge es si la cantidad de bitcoins es limitdad como puede todo el mundo adquirir la misma. La solución está disponible, y es que el bitcoin se divide en 8 dígitos, y el dígito menor es llamado satoshi. Esto significa que una vez que los usos incrementen su valor, el valor de cada satoshi también lo hará. Es por eso que vemos mucha volatilidad en el valor base diario del Bitcoin.

 

La siguiente pregunta es como comprar bitcoins?. Existen muchos vendedores que proveen billeteras. Cada web te da los detalles sobre su servicio. Cada una tiene su propia visión, pero el futuro de esta moneda digital no es claro. Con tantos beneficios también tiene sus fallas. Debido a la descentralización del seguimiento de pagos y el origen de la fuente puede ser una tarea difícil, ya que se necesita un manejo completamente distinto para esto. Mucha gente utiliza este sistema para actividad ilegal, lo que está generando alarmas sobre su sistema de control y seguimiento, a causa de esto en algunos países se ha prohibido su uso. Sin embargo para la mayoría de los expertos este es el futuro de las monedas, y tiene usos ilimitados. Funciona las 24 horas y 7 días a la semana con menos comisiones y transferencias de igual a igual, a diferencia que en los bancos existe el horario fijo de trabajo, y las transferencias toman tiempo y tienen un costo.

 

Existe una carrera de para comprar la mayor cantidad de bitcoins. No se sabe cuánto puede llegar a incrementar su valor en el futuro y hasta cuanto puede llegar su rentabilidad. En el año 2009, un bitcoin costaba alrededor de 6 dólares, en el año 2017 el bitcoin estaba en 11.000 dólares americanos. En este momento la inversión en bitcoin definitivamente nos genera un retorno comparado con cualquier otra inversión, pero necesitamos asegurarnos de seguir de cerca la variación de precios.

 

El mayor debate a futuro es como se podrá manejar el volumen de transacciones, tal cual su competidor, las tarjeta de crédito, manejan alrededor de 2000 a 3000 transacciones por segundo. Y tiene el potencial de manejar hasta 60.000 transacciones por segundo, donde el bitcoin solo soporta 7 transacciones por segundo. Esto quiere decir que una vez el volumen de transacciones se incremente, el tiempo de confirmación será aún mayor, esto afecta por ejemplo en que uno vaya a una tienda y haga el pago vía bitcoin, y que la confirmación tomen más de media hora, seguramente no queremos ninguna moneda o medio de pago que tenga tan alto costo de tiempo. Antes de considerar el bitcoin como la moneda de uso común necesitamos entender que todas las características que tenemos en el sistema monetario corriente sean cubiertas.

 

Ahora la única solución que se tiene es que se debe incrementar el tamaño del bloque, pero no se puede aumentar más de 1 mega byte de su tamaño actual, entonces el máximo de transacciones por segundo que se podrá manejar serán 27, esto no será suficiente para la demanda de todo el mundo, por ello los expertos indican que se deberá cambiar toda la estructura de bloques del bitcoin antes de aceptarla como la moneda global, por ello es muy temprano para decir que será la nueva moneda a nivel mundial.

 

Otro reto mayor y serio asociado con la moneda, es que un Troyano (virus) es capaz de capturar los detalles de una billetera, guardarlos en un disco duro y puede tener acceso en la cuenta de un tercero. Ha habido muchas noticias sobre el robo de bitcoins, existen hardware para billeteras pero son caros y fuera del alcance de la gente común. Ésta es un área donde se necesita una mejora, a nadie le gusta usar un medio de pago con problemas de seguridad.

 

Todos sabemos que las bases sobre las que se basan nuestras mayores fortalezas, también a veces son responsables de nuestras debilidades, situación que sucede con el bitcoin. Debido a su descentralización, contrabandistas y narcotraficantes usan esta moneda como medio de pago, ya que en este sistema no estamos obligados a explicar o non necesitamos llenar ningún documento contra la transferencia o pago, simplemente podemos transferir el dinero al beneficiario sin que haya interferencia. Actualmente no existe solución para este problema, pero seguramente a futuro será trabajador. De otra manera el sueño de que el bitcoin sea la moneda del futuro será imposible de realizar.